FASCINACIóN ACERCA DE MICROBORDADOS EN PARAGUAY

Fascinación Acerca de Microbordados en Paraguay

Fascinación Acerca de Microbordados en Paraguay

Blog Article

182 En cuanto a los saberes, tomamos el área de agroecología como ejemplo para mostrar la perspectiva de su tratamiento: los modos de concebir la tierra y el comarca, el respeto por ellos, el derecho a los mismos por parte de los campesinos indígenas, las formas de tratamiento de la problemática de la tierra y las formas de producir, la soberanía alimentaria, la reforma agraria integral, el respeto por los bosques y las semillas, el conocer acerca de las plantas y su relación con la salud, son sólo algunos de los tópicos que dan punto a pensar en una formación universitaria de técnicos campesinos del área del agro que quieren construir un mundo distante del de los modelos económicos sociales hegemónicos vigentes. Estos tópicos igualmente refieren al campo en el que quieren quedarse porque allí está su historia, su cultura y su vida cotidiana. Otro tanto sucede con la forma de concebir la comunicación y los medios, la Lozanía del hombre y la mujer todavía en forma integral vinculado a lo que la naturaleza produce, asi como una concepción jurídica desde la perspectiva de los derechos de los campesinos y los derechos humanos. De igual modo, la formación de los niños y jóvenes está igualmente pensada desde lineamientos que permitan a esos niños y jóvenes valorarse y formarse.

102 poder colonial basado en ese concepto de raza y en el capital. En este mismo sentido, representan culturas diversas, Títulos colectivos y comunitarios y un respeto por la tierra que los pone en condiciones de revertir asimismo sus procesos de cuidado. Estos conceptos dan zona o son cuerpo de lo que un grupo de intelectuales latinoamericanos y caribeños articulan como el pensamiento o la inflexión decolonial, trabajando sobre el pensamiento exclusivamente latinoamericano conformando una colectividad de argumentación más o menos de un conjunto de problematizaciones de la modernidad y particularmente sobre el significado de dicha experiencia en la perspectiva de quienes la han vivido desde una condición subalterna (Restrepo y Rojas, 2010: 61). Hacen una importante crítica al eurocentrismo y a la violencia de la modernidad con incidencia notoria en la región y se refieren a trayectorias intelectuales y políticas propias de América Latina. Las lecturas poscoloniales, en cambio, se concentran con diferente intensidad en los procesos de resignificación de las categoríFigura coloniales. Se enfocan en la disputa de lo que se podría apetecer los modos de significación social pero comprenden que en ellos la Civilización es inescindible de los procesos de la Hacienda política (De Oto, 2010). La relación entre capitalismo y Civilización es una esencia analítica central.

100 El eurocentrismo, constituye a todas las culturas no europeas como no civilizadas y en el mejor de los casos como periferia mientras que hace de sí misma una universalidad-mundialidad. La cara negada de la modernidad se expresa en... el mundo periférico colonial, el indio sacrificado, el negro esclavizado, la mujer oprimida, el Irreflexivo y la cultura popular (Dussel, 2004). En la misma trayecto Quijano (2000), afirma que la flagrante globalización representa la culminación de un proceso que comenzó con la constitución de América y la del capitalismo colonial/innovador y eurocentrado como un nuevo patrón de poder mundial, centrado en la idea-concepto de raza. Los procesos de independencia del siglo XIX, acotados a lo político, institucional y forense, no tocaron el nudo de las matrices de pensamiento colonial, lo que Quijano denomina la colonialidad del poder y Lander la colonialidad del memorizar, como individualidad de los modos más profundos que asume la colonialidad del poder 37. Lander (2000) identifica dos dimensiones naturalizadoras de los saberes modernos que es preciso deconstruir: Las separaciones o particiones del mundo de lo Verdadero y la articulación de los saberes modernos con el poder y las relaciones coloniales. La primera implica un largo proceso de separaciones que van de la ruptura ontológica entre cuerpo y mente, entre razón y mundo (Descartes) colocando a los seres humano en relación de exterioridad instrumental con el mundo y en posibilidad de crear conocimiento objetivo y universal, pasando por sucesivas separaciones En el interior del campo de la Civilización: el conocimiento, la ético, la clase, lo bello, hasta la articulación de estos espacios específicos con el supuesto de universalidad de la experiencia europea (excluyente).

94 La tensión entre ambas funciones genera crisis que se resuelven de acuerdo a la dinámica de fuerzas de las clases. La línea de la combinación entre coerción y consenso es un aporte sustantivo de Gramsci en la medida que le interesa revisar por qué en la relación de dominación, esta se convierte en consenso activo, en hegemonía. En esta búsqueda se corre de la concepción instrumental de Estado (el Estado como herramienta de la clase dominante, como conjunto de aparatos por fuera de la sociedad) y restringida (El Estado como aparato de coerción). El Estado es para él una inestable articulación entre coerción y consenso, entre violencia física y persuasión. Está constituido por el conjunto de actividades prácticas y teóricas con las que la clase dirigente justifica y perpetua su dominación y logra obtener el consenso activo de los gobernados (Gramsci, 1993). El Estado es el emplazamiento donde la clase dominante se constituye como tal. La inestabilidad de esa combinación se debe, precisamente a que el prueba de la hegemonía no tiene que ver con la elaboración, difusión e imposición de un discurso de la burguesía, opuesto a los intereses de las clases subalternas, sino con la consideración y satisfacción de sus intereses y con el establecimiento de ciertos compromisos y equilibrios para avalar su consenso y alcanzar Vencedorí la dirección intelectual y moral.

La producción todavía ha asegurado que, en caso de cualquier cambio o situación imprevista relacionada con la fecha, los requerimientos o la programación del evento, serán los primeros en informar al divulgado. Esto demuestra su compromiso con la transparencia y la satisfacción del sabido.

78 variable en la conformación de identidades y acciones colectivas, porque un trabajador no sólo comparte con otros el espacio gremial sino que tiene interacciones y experiencias en otros mundos, articulados de guisa inmediata o no con el del trabajo. La identidad no se da en abstracto sino con respecto a determinado problema, espacio de relaciones sociales o enemigo. Adicionalmente, los mundos del consumo, del esparcimiento, de la grupo, pueden examinar superposiciones con las actividades productivas. Para De la Zancuda, el trabajo en sentido amplio significa que existen múltiples formas de producir por fuera de la relación salarial típica. Decíamos que el trabajo campesino es una de ellas, Figuraí como el trabajo en el sector de los servicios, el del artesano, el de los trabajadores a domicilio, etc. A un concepto de trabajo ampliado debe seguir otro de sujetos laborales ampliados. Los sujetos laborales ampliados no son aquellos cuya energía colectiva depende fundamentalmente de la experiencia, organización, demandas laborales, específicamente en torno de la relación caudal-trabajo: esta es la concepción estrecha de trabajo y de sujeto gremial. La concepción ampliada implica que puede acontecer eficiencia identitaria también en los trabajos no capitalistas, con sus demandas y formas de lucha y organización, pero asimismo que los sujetos se pueden constituir en territorios y tiempos no laborales, aunque tengan vínculo con lo gremial ampliado.

73 La Heredad comunitaria viene de la verdad vivida por el pueblo y de los pueblos originarios que han manejado la producción, la ordenamiento, la circulación, el almacenamiento, la distribución y la tecnología de una forma muy diferente a como se hace en la cultura occidental. Fueron capaces de establecer un sistema de reproducción social que permitió relacionarse armoniosamente con la naturaleza y velar por la subsistencia de todas las personas que lo componían, de acuerdo a principios que no coinciden con la racionalidad del sistema nuevo capitalista (Gosalves Sologuren, 2010). Lo comunitario es aquello que no puede ser convertido en renta, ni al ser humano en su reproducción, y que no prioriza la lucro o instrumentalmente la eficiencia. Al mismo tiempo, la Capital comunitaria es una verdad histórica y por tanto social que se desenvuelve en la verdad actual donde perviven las formas organizativas comunitarias en plena resistencia, al mismo tiempo que existen relaciones capitalistas que atentan y presionan permanentemente por medio de un sinfín de mecanismos. Gosalvez Sologuren (2010) plantea que la Bienes comunitaria promueve la solidaridad, reciprocidad, las deyección sociales que pueden ser un importante motor para el funcionamiento de la Hacienda en su conjunto, buscando bienestar para todos.

144 un desalojo que tuvo un compañero, Savino Chámomento se luz; estuvimos desde la mañana, y bueno, el desalojo, le hicimos el aguante al compañero, y no lo desalojaron. Si le voltearon un pedazo de la casa pero hicimos la retoma de vuelta y el compañero está viviendo de Dorso en el punto, estuvimos levantando la casa entre todos y durante más de una semana estuvimos varios compañeros, un Congregación de 20 o 30 compañeros, más de una semana. A veces si, miedo da pero tenemos que dejarlo no? Si queremos vivir en nuestra posesión, tenemos que poner el pecho y ponerle coraje para seguir en el lugar donde estamos (estudiante de la escuela de agroecología) Los jóvenes como el que acabamos de citar son parte de esta experiencia, no obstante que participan las familias enteras. Se proxenetismo para los sujetos de experiencias en las que se vive con el cuerpo la confrontación con los empresarios, con los capitalistas, es proponer, en las que se vive la confrontación de clase en la disputa por la propiedad de la tierra. Al exponer la propia integridad física, al implicar a menudo la posibilidad de ser detenido, al condensar la injusticia en el intento de arrebatamiento y en el papel que juegan generalmente jueces y policía a cortesía de los empresarios, ponen en juego emociones y miedos que dejan marcas profundas.

229 La Escuela de Agroecología a través de la calificación técnica (en el agro, en la gestión, en los aspectos tecnológicos, etc.) aporta al proceso que hacen los campesinos en este sentido, profundizando la comprensión, la consejo, la amplitud de su hacer productivo habitual y asimismo una ojeada social y política de ese hacer. Como parte de la formación para el trabajo están los temas específicamente políticos porque el eje del ser campesino es básicamente el derecho a serlo, a trabajar la tierra que se habita y en la que se produce, a elegir el modo de vida campesino y sostenerlo El tratamiento del enterarse y el conocimiento. Diálogo de saberes y experiencia en las clases de la escuela En las clases de la Escuela de Agroecología se retoman y recuperan las situaciones de vida, las experiencias y los saberes de los jóvenes, con diferentes estrategias y se las pone en diálogo con nuevos saberes. Algunos de los relatos acerca del trabajo en las distintas materias, realizado en el idénticoágrafo previo, muestran la recuperación de experiencia y de las trayectorias de vida y de militancia de los jóvenes campesinos y como se vinculan con otros saberes nuevos tanto técnicos como políticos.

254 Cuando el coordinador de una materia no forma parte del Movimiento, se evidencia esa falta de consustanciación, los contenidos no se trabajan con la misma coherencia y los modos de Acometida pedagógicos son todavía diferentes. Por el contrario, cuando se alcahuetería de coordinadores que vienen de las universidades, de las ciudades y han decidido trasladarse y unirse al Movimiento, los niveles de compromiso se reflejan en la coherencia de la propuesta pedagógica que llevan Delante. La superación de la teoría aprendida e irreal y la teoría que nace del seno del pueblo y la historia, se lleva a agarradera en la militancia, en el compromiso concreto. La praxis de la emancipación pedagógica permite a preceptor-discípulo crecer mutuamente y devenir Ganadorí en hermano-hermano (Dussel, 2012). Lo interesante en esta experiencia es que la hermandad es previa, un con anterioridad desde el que se construye una relación de entender con espacio para educarse. Los coordinadores son entonces en primer emplazamiento compañeros de los educandos por militancia y por compartir el Movimiento. Esto facilita el establecimiento de una confianza básica, el coordinador es una persona accesible. Pero Por otra parte al participar de las concepciones de la educación popular en la que nadie educa a nadie Ganadorí como ni nadie se educa a sí mismo, la consideración de la horizontalidad y el compañerismo se tornan aún más importantes.

258 Terminan las clases y seguimos hablando todo el tiempo de los pibes.individuo está enamorado del proceso de los pibes y del proceso propio. No es muy formal, pero hacemos un seguimiento. Siempre estamos comentando. Nos contamos lo que pasa en las clases. Hasta yo sé lo que pasa en biodiversidad, como le va website a cada pibe, lo que nos pasa a nosotros, cómo va la materia, y si hacemos tal salida al pueblo Todo eso pasa por fuera de las clases. Por ahí no es un seguimiento regularizado que decimos Pepito no morapio por tal cosa. Pero lo sabemos. Y si es poco muy importante, un caso particular lo vamos conversando (Entrevista colectiva a miembros del área de Formación) Los modos en que el trabajo en las materias permiten analizar las condiciones de la vida y de la producción y comprender el contexto y el mundo Los aprendizajes técnico productivos, tal como fue explicitado ( ) se desarrollan desde un posicionamiento para comprender el funcionamiento de la lógica de la producción y la vida en el campo: el de la soberanía alimentaria y la agroecología que cuestiona el modelo de los agronegocios y la expansión del maniquí sojero y el de la defensa del derecho de los campesinos a su tierra.

"Comida casera, mucho, de calidad y a un precio económico. muy desinteresado y espacioso emplazamiento y servicio rápido y muy atento y agradable. menú de toda la vida que a veces extraña el nuevo restaurante"

40 - Evaluación final - Reuniones de evaluación del equipo docente Y por fuera del funcionamiento de la escuela: - Funcionamiento de manufactura de dulces - Funcionamiento de carnicería comunitaria - Visitas a comunidades - manufactura de quesos Y en todos los demás ámbitos de trabajo de campo enunciados Los ámbitos de observación resultaban significativos tanto en términos organizativos para la escuela como por ser ámbitos de observación de vínculos cotidianos, de establecimiento de relaciones de poder, de elaboración y puesta en diversión de significados culturales. Este tipo de observaciones puede ser definida como observación participante, es proponer, aquella cuyo objetivo ha sido detectar los contextos y situaciones en los cuales se expresan y generan los universos culturales y sociales, en su compleja articulación y variabilidad en las que la presencia esto es, la percepción y la experiencia directas-frente a los hechos de la vida cotidiana de la población en estudio - con sus niveles de explicitación garantiza, por una parte, la confiabilidad de los datos recogidos y, por la otra, el formación de los sentidos que subyacen tras las actividades de dicha población.

57 caracterizan por la ampliación de derechos y de la esfera pública y el corrimiento de los acuerdos de desenvuelto comercio, aunque respecto de esto, aún hay discrepancias Las propuestas educativas de los Movimientos Sociales La educación y la formación 20.constituyen una preocupación central de los Movimientos. Suele ser uno de los aspectos por los que puede estar la desemejanza de concepciones y orientaciones coexistentes en ellos, porque da cuenta, no sólo de miradas pedagógicas diversas, sino de la examen acerca de las complejas y contradictorias formas de vinculación con el Estado y con la escuela estatal. La perspectiva de la educación como derecho que tienen los Movimientos Sociales, la demanda y el propaganda que efectúan al Estado al respecto, hasta el lado que en cada individualidad de los Movimientos Sociales tiene la formación cotidiana, presentan una escala de concepciones y propuestas que representan alternativas desde el punto de traza pedagógico y político, y incluso un eje constructor de la identidad de los propios Movimientos y de la constitución de sus actores como sujetos políticos Algunos Movimientos plantean la existencia de escuelas propias en sus territorios como parte de la disputa con el Estado. Hay en ellos un Acometida nuevo de lo educativo tanto como forma de construcción del propio Movimiento, como del zona que le otorgan a la 20 Diferenciamos con Carlos E.

Report this page